CARTA ABIERTA

en apoyo a #AdmisiónJusta

En la historia de Chile hemos visto presidentes, ministros, parlamentarios, artistas, profesionales y muchos hijos de una educación de calidad liderar y conducir el futuro del país. Independiente de su origen, de sus realidades, sociales, económicas e incluso geográficas, y que por medio del esfuerzo, lograron aportar a la sociedad.

Durante años nos han dicho que la dedicación y el esfuerzo en los estudios desde temprana edad, haría mejor nuestras vidas y que el conocimiento y el método de estudio serían pieza clave para seguir avanzando. Lamentablemente, en el gobierno anterior, el mérito académico dejó de ser un factor para la selección en los liceos de excelencia, lo que ha provocado injusticias graves y, lo peor de todo, la pérdida de alternativas para que esos sueños se hicieran realidad.

Por esta razón, creemos que es importante volver a incluir criterios de desempeño académico en el sistema de admisión a colegios, escuelas y liceos de excelencia. Estos establecimientos han sido históricamente vías rápidas de movilidad social. Es abiertamente injusto exigirles a estudiantes con interés por lo académico, que se queden en sus colegios de origen, a la espera de la necesaria, pero lamentablemente tardía, mejora de la calidad en la educación pública.

La justicia debe ser el criterio que prime en toda relación social, con mayor razón en la educación, de manera tal que aquello que nos inculcaron nuestros padres: que el estudio metódico y disciplinado era suficiente para salir adelante, no dependa de criterios azarosos ni de un sistema que pretenda obviar los talentos de los estudiantes de Chile.

Por eso, apoyamos el proyecto Admisión Justa promovido por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, que vuelve a poner el foco en el mérito, logrando que la decisión de quien queda o no queda en un colegio, sea basada en el propio esfuerzo personal y familiar, y no en el azar.

Firma Aquí